Preguntas Frecuentes



¿Por que invertir en tierra?

La población mundial está creciendo continuamente, mientras que la cantidad de tierra cultivable disponible para la producción de alimentos está disminuyendo. Una creciente demanda y probable escasez en el suministro, implica que los precios de los alimentos están obligados a aumentar de manera significativa a largo plazo.

Propiedades rurales permiten diversificar un portfolio, con riesgos comparables a los bonos y rentas cerca de las acciones. A diferencia de muchos bienes tradicionales, el valor de la tierra no puede disminuir a cero.

La inversión en tierras no sólo sirve como protección contra la inflación, también rinde rentabilidad lucrativa en términos de producción y apreciación.


¿Como aumenta el valor de la tierra, qué rentabilidad puedo esperar?

Esto normalmente se divide en 2 secciones principales:

– Producción:

La tierra fértil de la zona del Chaco, en combinación con una excelente calidad (genética) de ganado y abundante agua de lluvia preveen rentabilidad superior, especialmente en Paraguay. Dependiendo de las demandas individuales de cada inversor estas varian significantemente.

– Apreciación:

La apreciación del valor de la tierra es el aspecto más significativo de una inversión, sobre todo en el Chaco Paraguayo. Mientras la tierra de cultivo generalmente aumenta en el valor con relación al aumento de precios de la comida, Paraguay pasa actualmente por un crecimiento histórico del valor de la tierra.

A lo largo de los ultimo 4 años propiedades rurales Paraguayas aumentaron aproximadamente 25% en valor anualmente, mientras el precio de la tierra se adapta a la norma internacional.

Mientras las tierras totalmente desarrolladas en el área del Chaco se venden por aproximadamente USD 1,200.00 por hectárea, tierras parecidas en términos de capacidad de producción en Brasil se venden por aproximadamente USD 9 – 12,000.00. Esto claramente indica potencial en el crecimiento.

  • A causa de la alta apreciación de bienes rurales, una estrategia llamada “land banking” se ha vuelto muy lucrativa. En esta forma de inversión, la tierra virgen se adquiere solamente para la apreciación del valor y sin ninguna producción. Nuestra recomendación de inversión mínima para este enfoque es más baja.


¿Cuál es el costo de la tierra?

Paraguay:

Tierra virgen en la zona del Chaco Paraguayo tiene que ser desarrollada con el fin de estar lista para la producción. El recio de terrenos en el Chaco están actualmente alrededor de USD 1,100.00 por hectárea para tierra desarrollada y lista para la producción, y USD 600.00 para tierra virgen que no este desarrollada. Desarrollar la tierra virgen lleva un costo de aproximadamente USD 600.00 para estar completamente lista para la producción.

Uruguay: 

La tierra de cultivo en Uruguay oscila entre USD 3000.00 por hectárea para forestación (suelo de calidad inferior) y USD 8000.00 para cultivos exigentes (suelo de alta calidad).


¿Cuál es la inversión mínima recomendada?

La inversión mínima recomendada varía según el enfoque de inversión. Debido a los métodos de cultivo extensivo en América del Sur, la economía de escala es un factor importante, lo que significa que la rentabilidad aumenta con el tamaño del proyecto.

Paraguay:

Años de experiencia nos llevan a recomendar los siguientes tamaños de la propiedad como mínimos para la sostenibilidad y éxito de la inversión:

  • Land banking (sin producción): 2.000 hectáreas +
  • Propiedad parcialmente desarrollada: 5.000 hectáreas +
  • Propiedad completamente desarrollada (inmediatamente lista para producción): 7.000 hectáreas +

Uruguay:

Las tierras Uruguayas generalmente se encuentran listas para la producción ya que no es necesario preparar la tierra virgen. El precio de la tierra en Uruguay se ha estabilizado y no esperamos una apreciación importante en el futuro cercano, por lo tanto landbanking no es tan recomendable como en Paraguay a menos que si se utiliza como una herramienta de conservación de valor. Dependiendo de la ubicación y la calidad de los suelos, recomendamos los siguientes tamaños:

  • Propiedad con suelo de alta calidad en ubicaciones estratégicas específicas: 250 hectáreas +
  • Granja “común”: 500 hectáreas +


¿Por que invertir con S.C.A.C.M.?

El equipo de Southern Connections Agro Consulting & Management esta compuesto de individuos que se criaron en campos y tienen generaciones de experiencia en la industria de producción de carne.

Siendo un negocio familiar, la experiencia internacional de la familia Stahr proporciona al inversor conceptos innovativos y personalizados. Combinados con personal local altamente competitivo le garantiza a nuestros inversores las oportunidades de inversión más rentable, optimizado y transparente en propiedades rurales de América del Sur.

Nosotros trabajamos de manera muy individual, ajustando cada proyecto a las demandas exactas del inversor.

Después de la adquisición de las tierras asumimos toda responsabilidad de la gerencia del proyecto. Los servicios incluyen legales y notariales, contadores profesionales, servicios bancarios.

También asistimos con honorarios, tarifas, impuestos, leasing agropecuario, arrendatarios, diversificación según el índice de suelos, diferentes sistemas de producción de carne y razas, etc. y damos un apoyo continuado sobre la base de una relación a mediano o largo plazo.


¿Porque Paraguay y Uruguay?

Los países de Paraguay y Uruguay ofrecen los ambientes más positivos para la inversión en bienes raíces agrícolas de la región.

Paraguay:

Paraguay ofrece excelentes condiciones para atraer y retener inversores de todo el mundo. Un estable gobierno democrático, derechos de propiedad privada respetados por la constitución, junto con un clima de inversión positivo y proporcionan un país de grandes oportunidades. Por ley, cualquier inversor extranjero goza de los mismos derechos y responsabilidades que un local y se and dado incentivos para promover inversiones extranjeras en el sector agrícola.

Buenas normas sanitarias, precios bajos y capacidad de producción excepcional hacen Paraguay una oportunidad inigualable y altamente rentable en el sector agrícola.

Uruguay:

Uruguay es un país único: hermosos paisajes naturales, suelo fértil y una abundancia de agua dulce lo hacen un paraíso agrícola. Con un muy alto grado de alfabetización, la mano de obra es hábil y su gente es tranquila y agradable. Uruguay presenta un ambiente de negocios muy estable y seguro, adecuado para las inversiones de capital a largo plazo.


Inversión extranjera

Paraguay: 

Paraguay ofrece uno de los sistemas jurídicos más completos del mundo con respecto a las inversiones extranjeras, ya que a menos que una solicitud sea presentada por incentivos otorgados bajo la Ley 60/90 o en la Maquila o leyes de zona de libre, los inversores no necesitan ninguna aprobación del gobierno para invertir. Excepto por una cierta área para la protección de la frontera no hay zonas restringidas, y permite invertir sin discriminación y sin limitaciones.

Paraguay promueve activamente la inversión extranjera en los sectores industriales y de servicios. La ley de inversión extranjera 117/91 concede a extranjeros las mismas garantías, derechos y obligaciones dados a un inversionista local.

Uruguay:

Una serie de características hacen a Uruguay un lugar interesante para los inversionistas extranjeros, como su estabilidad política, jurídica y financiera, su población bien educada, su ubicación e infraestructura. Uruguay incorporó Ley N de ° 16906 Promoción de Inversiones, 1998. En un alto nivel, estas piezas de legislación comienzan dandole al futuro inversionista cero discriminación entre inversores locales y extranjeros, un marco de seguridad y transparencia que es fundamental en el proceso de tomar decisiones de inversión.


Estructura de la administración

Trabajamos de manera muy individual dependiendo de las exigencias de cada cliente.

Por la general la totalidad del proyecto pertenece al inversor(es). Southern Connections Agro Consulting & Management asume responsabilidad de la gestión completa del proyecto, incluyendo todo desde el notario, legal y contable hasta la administración práctica de las granjas, incluyendo el personal.

Mientras se administra el proyecto se mantiene transparencia total en todo momento a través de informes mensuales de progreso – y reportes de contabilidad. Todas las decisiones son tomadas por el inversionista con la ayuda de nuestro equipo de consultoría.

Para más información consulte Ofertas de Servicio!